Source: Images and content by Vacheron Constantin
http://content.presspage.com/uploads/1999/2f13469b-c60e-4751-977b-62ce8ef57854/500_ladies-heritage-exhib-madrid-1.jpg?10000Vacheron Constantin exhibe dos siglos de creaciones femeninas Madrid, del 9 al 19 de enero de 2024
Vacheron Constantin Boutique C/ Serrano 68 Madrid, España
- El universo creativo de Vacheron Constantin se ha visto agraciado con interpretaciones femeninas desde finales del siglo XVIII.
- Para ilustrar este fastuoso legado relojero, que refleja fielmente varias corrientes artísticas, Vacheron Constantin presenta una selección de modelos femeninos de su colección privada.
- Exhibidos en la boutique de Madrid, rinden homenaje al mundo de la Alta Costura.
Vacheron Constantin rinde homenaje a la Alta Costura, un universo sujeto a códigos estrictos, rigurosa-mente disciplinado y cargado de imaginación, con el que mantiene un estrecho parentesco. La selección de relojes de la colección privada de la Maison pone de relieve esta poderosa conexión. Expuestas duran-te dos semanas, del 9 al 19 de enero de 2024, estas piezas dan testimonio de la creatividad femenina que la marca cultiva desde hace más de dos siglos.
La Alta Costura y la Alta Relojería mantienen una sólida relación que se pone de manifiesto en sus propios nombres. Desde mediados del siglo XX, las Casas de Alta Costura se rigen por un conjunto de normas que codifican sus actividades, desde la confección de las prendas en el taller hasta los desfiles de moda. Esta disciplina rigurosa y sin concesiones estimula de forma natural la imaginación de estas Casas, que for-man todo un universo de estilo, lujo y calidad. Del mismo modo, sus homólogos de la Alta Relojería, como Vacheron Constantin, se adhieren a una serie de preceptos que garantizan que sus relojes sean fruto de una combinación de arte y conocimiento.
Vacheron Constantin comparte con la Alta Costura la búsqueda de una inmaculada calidad consagrada a la creatividad y una forma de abordar el trabajo artesanal propia de las artes decorativas. Por último, no es posible evocar estos estrechos lazos sin mencionar el universo femenino, campo privilegiado de expresión de la Alta Costura y encarnación de la sensibilidad artística de Vacheron Constantin desde hace más de dos siglos.
Alta Relojería Femenina
Las mujeres mostraron su interés por la relojería desde etapas muy tempranas de la historia, a fin de realzar sus vestimentas con objetos que en ocasiones se salían de la norma, pero que por lo general estaban concebidos como auténticas joyas. Sin embargo, en estos artículos no se pasaron por alto los aspectos prácticos, como demuestran los numerosos relojes de sonería o de calendario fabricados para mujeres. Además, las mujeres fueron las primeras en lucir relojes en la muñeca, mucho antes de que los relojes de pulsera se generalizaran en la primera mitad del siglo XX.
Vacheron Constantin ha dejado su huella en la relojería cada uno de estos periodos, desde los primeros relojes de bolsillo de señora, hechos al inicio del siglo XVIII, hasta las elegantes creaciones contemporá-neas. Al igual que los adornos de Alta Costura, con las que encajan a la perfección, esas creaciones todas evocan sueños y pasión.
Vacheron Constantin Heritage: un tesoro vivo e inspirador
Las colecciones de Vacheron Constantin Heritage, compuestas por más de 1.300 piezas, dan testimonio de este formidable impulso creativo en el campo de los relojes femeninos. Con una primera referencia histórica que se remonta a 1815, un reloj de bolsillo de oro amarillo con la carrura delicadamente decorada con un grabado con un motivo floral realzado con granates, la Maison dio tempranas muestras de la espe-cial atención que dedicaba a las mujeres.
Ya sean relojes funcionales o de ceremonia, relojes-joya o deportivos, las creaciones femeninas de Va-cheron Constantin siempre han sabido captar las corrientes artísticas para adaptarlas a las tendencias de la moda del momento, a la evolución del estatus social de la mujer, a sus deseos y a sus caprichos más desatados. Desde 1800, la mujer no ha dejado de influir en las creaciones más logradas de la Maison.
Dos siglos de creatividad en una exposición
Para ilustrar estos dos siglos de relojería en femenino, Vacheron Constantin ha seleccionado algunas pie-zas de las colecciones de su departamento Heritage. A la manera de un diseñador de una gran casa de Alta Costura, que diseña prendas para eventos especiales, la Maison ha elegido estos relojes para aso-ciarlos a un atuendo lucido en una gala, a la hora del té, en un almuerzo o en un cóctel, sin olvidar el reloj accesorio, objeto indispensable para las personas de buen gusto.
—————————————————————————————-
Gala
Los relojes seleccionados utilizaban las técnicas de engaste más delicadas. Merece la pena destacar que, en el momento de nacimiento de los relojes de pulsera, los brazaletes de platino y oro eran flexibles, para que no fuesen arrancados y para proporcionar la mayor comodidad al portador. Durante el periodo Art Déco apareció una amplia gama de diferentes y extravagantes formas: ovaladas, rectangulares, cua-dradas con esquinas agudas o redondeadas. Los perfiles solían ser alargados y curvados para que se ajustasen perfectamente a la muñeca. Parte de estas creaciones se convirtieron en rasgos distintivos de la estética de la Maison, que siguió imaginando nuevas formas especialmente durante los años 70, una época rupturista y muy creativa.
Broche de señora (Ref.Inv.11845): 1927
Reloj broche de señora en platino, motivos geométricos esmaltados en champlevé negro, diamantes talla brillante y baguette, perlas, suspendido de una cadena de platino.
Reloj de pulsera de señora (Ref.Inv.11928): 1971
Reloj romboidal de pulsera, para mujer, en oro blanco de 18 quilates y con diamantes engastados. Esfera completamente tachonada con diamantes engastados, brazalete de oro blanco.
—————————————————————————————-
La hora del té:
Antes de empezar a sujetarse el reloj a la muñeca, a las mujeres les gustaba llevarlo como colgante o broche.
Reloj colgante de señora (Ref.Inv.12020): 1902
Reloj broche de señora de oro amarillo, fondo finamente cincelado con un diamante talla antigua engastado.
Reloj colgante de señora (Ref.Inv.10184): 1910
Reloj colgante de mujer en platino, oro amarillo, esmalte y diamantes de talla antigua, con cadena.
—————————————————————————————-
Almuerzo:
Al principio, durante los locos años veinte, Vacheron Constantin siguió la tendencia Art Déco de realzar las estructuras y dar una arquitectura específica a sus creaciones con líneas puras y sobrias. A continuación, nos adentramos en la llamada Era Moderna. Los accesorios pasaron a ser elementos vitales del atuendo, y los relojes secretos se pusieron de moda. Desde su primera presentación en la exposición Montres et bijoux en 1942, la Maison siempre ha destacado por sus innovaciones de diseño, en respuesta a las exigencias de la alta costura y del universo femenino. De hecho, en entornos sociales elegantes y espe-ciales, comprobar la hora podría considerarse de muy mala educación, sobre todo si lo hacía una dama.
Reloj de pulsera de forma romboidal, de señora (Ref.Inv.11144): 1919
Reloj de pulsera en forma de rombo, de señora, elaborado en oro amarillo con brazalete de oro ama-rillo pulido.
Reloj secreto de señora (Ref.Inv.12066): 1946
Reloj secreto de pulsera de señora, de oro rosa, completamente grabado con motivos texturizados, eslabones de pulsera en forma abombada.
—————————————————————————————-
Cóctel:
Al usarlos en la muñeca, los primeros calibres de los relojes de pulsera (calibres de relojes de bolsillo en versión miniaturizada) se enfrentaban a nuevos desafíos derivados de los golpes y sacudidas, la hume-dad y los cambios de temperatura. Durante el siglo XX, la mayoría de las innovaciones nacieron del deseo de mejorar la fiabilidad de esos calibres. A causa de la gran demanda de relojes de formas variadas, los maestros relojeros prefieren desarrollar calibres en miniatura que se adapten mejor a relojes de dimen-siones más reducidas. En 1915, Vacheron Constantin presentó un calibre lineal extremadamente peque-ño (21,5 x 6,5 mm), que se denominó baguette y que se utilizó principalmente en relojería de joyería. Más tarde, el conocido como calibre baguette de 7’’’ utilizó un sistema antichoque patentado para proteger de golpes y sacudidas al volante.
Reloj de pulsera “Sporty” de señora (Ref.Inv.10476): 1929
Reloj de pulsera “Sporty” de señora, de forma rectangular, elaborado en platino, con asas en relieve y esfera plateada con 12 números arábigos pintados. Correa de cordón doble de piel.
Reloj secreto de señora (Ref.Inv.12027): 1971
Reloj de pulsera secreto de señora de oro amarillo, bisel de oro blanco con engaste al grano de dia-mantes talla brillante, eslabones de pulsera en forma de colmena con inserciones de lapislázuli y oro blanco.
—————————————————————————————-
Accesorios:
En 1879, Ferdinand Verger se convierte en agente exclusivo de Vacheron Constantin en Francia, colabo-ración que continuará cuando los hijos de Ferdinand se hagan cargo del negocio de su padre en la década de 1920. Vacheron Constantin y Verger Frères
establecieron una asociación muy estrecha que duró hasta 1938. Durante este periodo, aprovechando los movimientos baguette de reducidas dimensiones, nuestra Casa crea numerosos modelos para los que Georges o Albert Verger registrarán patentes como los relojes “jalousie” de celosía o cortinilla, los relojes para bolsos llamados “cautivos” o finalmente los relojes broche tipo chatelaine. Posteriormente profundizamos en este arte para crear nuevas formas de convertir los relojes en accesorios.
Reloj de bolsillo “sorpresa” (Ref.Inv.11273): 1930
Reloj de bolsillo “sorpresa” Art Decó, de oro amarillo con cabujones de jade engastados, motivos geométricos esmaltado en champlevé negro.
Reloj de bolsillo retráctil (Ref.Inv.10444): 1930
Reloj de bolsillo retráctil de oro amarillo, motivos geométricos grabados en champlevé negro y mo-nograma LR.